jueves, 29 de mayo de 2014

Ángeles Sangrientos en la Séptima Edición Parte II


CODEX DE 5ª EDICIÓN EN 7ª EDICIÓN
ANÁLISIS DEL NUEVO CODEX EN 7th AQUÍ.

Buenas tardes

Continuo con mi análisis y opinión sobre qué panorama tenemos ahora los hijos de Sanguinius en la recién horneada séptima edición.

Si bien acabé la PRIMERA PARTE hablando sobre los transportes, tanques y la Stormraven, voy a continuar desde ahí para hablar de...


Land Raider:

Señoras y señores, aquí tenemos a uno de los grandes beneficiarios de la nueva edición: un transporte grande, muy bien armado, versátil, duro y resistente. Y que ahora puede obtener TSC contra armas Grav. Y que al cogerlo como Transporte Asignado de los Marines de Asalto nos sale 35p más barato. Y que además PUNTÚA al ser Tropa. Yo llevo los últimos meses jugando triLR por hacer algo diferente con los AS, pero es que ahora ya va a ser un gustazo sacar las tres cajas de zapatos de casa.

Capellanes y Reclusiarcas.

Es una unidad muy icónica de los Sangrientos, pero solía quedarse en la estantería en favor del Bibliotecario Adivino ya que tenía mucha más versatilidad. Con un primaris de Adivinación que cuesta 2 cargas y el cambio en la forma de manifestar los poderes psíquicos de tal forma que éstos ya no son "habilidades" que dábamos completamente por hecho, los guardianes espirituales de los AS pueden volver a ocupar el puesto en primera línea de combate que los bibliotecarios le habían quitado. Sus Liturgias de Sangre (Códex AS, pág:42) recoge el testigo del primaris de Adivinación sin necesidad de ningún chequeo para poder repetir las tiradas de impactar... aunque solo valgan en turno en el que asaltemos.

Dreadnought y Compañía de la Muerte.

Otras de las grandes unidades de los AS... Y que nunca vemos en las mesas debido a su nula jugabilidad. La CdlM ya recibió un buen palo con la Sexta edición al nerfearse el Asalto Rabioso y el No Hay Dolor, a pesar de que la regla de Rabia cambió y los hizo controlables. Ahora el Asalto Rabioso(Reglamento pág.162 se ha recortado aún más, asi que tenemos miniaturas igual de caras de puntos y con cada vez más problemas para sacarles partido.
Ahora bien, con la dinámica de la Septima de que todo puntúa y la Tropa "puntúa mejor" tenemos una CdlM que no puntúa (Rabia Negra, Códex AS, pág44) aunque sí que niega... Y con unos transportes asignados qué sí que puntuan al ser tropa: ¿Soy el único que piensa que es ridículo)

Los Dreadnought CdlM es otro cantar: son Tropas por lo que putúan y "repuntúan", blindados por lo que mejora en su resistencia y vida útil y que gracias a su Nada se interpondrá en mi camino (Codex AS, pag29) va a ignorar cuatro de los siete resultados de dados en la tirada de daños a vehículos... Saquen ustedes sus propias conclusiones (Yo estoy dándole vueltas ya a alguna lista con éstos como elemento central)

Bibliotecarios:

Aquí se ha juntado el hambre con las ganas de comer: entre que el lanzamiento de poderes ahora es en una fase independiente y el mecanismo ha cambiado haciéndolo más difícil (Reglamento, pág.22) y que con las FAQs de ésta semana nos han quitado nuestros genuinos poderes... Tenemos los Bibliotecarios más caros y que menos rentan de todos los Astartes: mejor aliarse con los Hijos del León para tener biblios adivinos a precio de saldo. Una verdadera pena.

Me dejo unas cuantas unidades generales en el tintero, pero realmente son unidades que bien no se veían apenas o que su rol no ha cambiado. Para finalizar, quiero hacerlo con el que ha sido uno de los estandartes de la guerra de los Ángeles Sangrientos y que mejor simbolizaba la esencia del capítulo:

Mephiston, Señor de la Muerte:

Amado por todos los jugadores Sangrientos, odiado por aquellos que se encontraban frente a su espada, el Señor de la Muerte era una autentica pesadilla para los que se oponían al Imperio en la 5ed, en la 6ed seguía siendo casi imparable si sabías jugarlo... y ahora en la 7ed le han robado la espada, partido las alas y cortado los cojones.
Los poderes psí de la Espada Sanguine (F10), Rabia Desatada (Enemigo Predilecto) y Alas de Sanguinius (retrorreactores) sinergizaban a la perfección con el Bibliotecario. Ahora Mephiston, como todos los Bibliotecarios AS, genera sus poderes como un triste psiquico...
¡Pero no nos vengamos abajo tan rapidamente! "Que tiene acceso a Biomancia y Adivinación, con poderes muy burros ahí" Correcto, sí, vamos a analizar qué nos ofrece:
-Biomancia (Reglamento, pag192): Brazo de Hierro, Entereza y Velocidad Disforme combierten a Mephiston en un monstruo imparable: solo el Brazo nos pone en una R9 que hace que solo los ataques de F6 para arriba tengan oportunidad de herirnos. Sin palabras.
-Adivinación (Reglamento, pág193): Intuición, Clarividencia, Precognición y Mala suerte hacen de Mephiston un espadachín consumado, terrible en el CaC y que además puede apoyar con sus poderes al resto del ejército.

Es una buena dualidad: nos permite representar al Señor de la Muerte como una bestia despiadada o como un hábil y consumado guerrero.
El mayor problema que le encuentro es que dependes totalmente de la suerte para que Mephiston funcione: tanto a hora de generar los poderes psi como al manifestarlos, los dados van a decidir sin que tu puedas hacer nada. Y no nos olvidemos de que estamos hablando de una unidad que vale la friolera de 250p.
Y además de los poderes psi, está el tema de llevarlo al CaC. Al no tener las Alas, mueve como la infantería normal ¡Pero que tiene Veloz! Eso quiere decir que, en el mejor caso, gastando todas tus posibilidades de movimiento te desplazarás hasta 12UM... Y si es Terreno Despejado. En éste caso, lo mejor sería meterlo en un Land Raider o una Stormraven (casi duplicando el coste del Señor de la Muerte), ya que recordad que no es un Personaje Independiente y no puede unirse a ninguna unidad: a Mephiston no le gusta hacer amigos.

Concluyendo, ahora con los cambios en las distiplinas psíquicas, Mephiston se ha vuelto una unidad muy peligrosa potencialmente, importante matizar eso: dependes mucho de la suerte para conseguir sacar todo su potencial. Y los que tenemos una muñeca chicle para tirar dados no nos podemos permitir ese lujo.

Así pues, ¿Cómo nos deja la 7ed a los Ángeles Sangrientos? Pues desgraciadamente bastante desangrados: con otro recorte más al Asalto Rabioso, sin nuestros poderes psí, con las Stormravens pululando por todos los ejercitos de Marines Espaciales... SIN PERSONALIDAD NOS DEJAN. No voy caer en el catastrofismo de decir que nos han dejado rotos, sin posibilidad contra nadie, etc: para nada es así. Podemos seguir dando caña, por supuesto... pero igual que hacíamos en 6ed: jugando casi como Vainillas. Cierto que con la 7ed se ha potenciado de nuevo los vehículos, pero no creo que tanto como para que una Razorspam vuelva a tener la potencia que tenía en la 5ed.

Por suerte se oye el batir de alas de cisne en el cielo y sabemos que el retorno de Sanguinius en forma de nuevo codex está a pocos meses de distancia. Hemos tocado fondo y ya solo podemos ir para arriba

Si habeis llegado hasta aqui, muchísimas gracias por leerme.

¡POR EL EMPERADOR Y POR SANGUINIUS!

4 comentarios:

  1. La lista de SPAM B13 sigue funcionando bastente bien con AS. Por ejemplo:

    Bilbio pelao (porque aun con el nerf es el CG más barato)
    5 de asalto con lanzallamas y sargento con bombas de fusion en LR Redentor con fusión en afuste.
    5 de asalto con lanzallamas y sargento con bombas de fusion en LR con fusion en afuste.
    5 de exploradores con bolter y sargento con bombas de fusion
    1 Dreadnough Furioso con Cañon Frag y puño con lanzallamas pesado en capsula
    3 baal con bolter pesado y cañon de asalto
    3 predator con cañones laser y cañon automatico

    Tienes 7 chapas de B13 y dos de B14, AA y AT a porrillo, lo unico que no tienes es antiareo pero el meta ha cambiado bastante ultimamente como para no necesitarlo (salvo a determinadas listas aberrantes de memomios xD). El dread está principalmente para molestar desde T1 y para desalojar esas masas de infanteria de cobertura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta lista es séptima puede porculear bastante al ser los transportes asignados también línea. A nivel personal cambiaría el LRR por un LRC para no depender tanto de la proximidad y que un grav tonto te deje un bonito mechero inmovil en medio del tablero xD
      Me gusta la idea, gracias por comentar Tola! :)

      Eliminar
  2. Excelente análisis de nuevo.
    Ya se lo he recomendado a un amigo con AS. Y a mi también me sirve, claro... xD
    PD: Me encanta el primer Mephiston ¿es tuyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El boca-a-boca ayuda mucho, gracias Opa!
      Ningún Mephiston es mio: el primero concretamente, que a mi también me encanta) tiene una "marca de agua" abajo a la derecha (yo debería pensar en hacerme una para mis fotos): pinté el de metal para mi hace bastante tiempo, luego hice una conversión con un montón de bits y por último, un tercero de un encargo.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...