lunes, 23 de septiembre de 2013

Tutorial: Despintando miniaturas: alcohol

Jelou!

Todos los que nos dedicamos al hobby de miniaturas hemos tenido alguna vez, unos más y otros menos, despintar nuestras miniaturas. Como dice el refrán "Cada maestrillo tiene su librillo" y voy a compartir con vosotros el mio: el alcohol de limpieza.


Para esto necesitamos una botella de alcohol de limpieza (Etanol/Etílico) que podéis encontrar en cualquier gran superficie. El alcohol de quemar también vale, pero no despinta igual de bien y hay que insistir más con los baños y el frote.

1º: Nos hacemos con un bote de cristal con tapa que cierre bien.
2º: Metemos a saco las miniaturas a despintar: si podemos despegar alguna pieza antes, pues mejor porque abultarán menos
3º: Cubrimos de alcohol, tapamos bien y agitamos.
4º: Ahora lo dejamos actuar, moviendo de rato en rato. El tiempo es bastante corto, con unas 2h será más que suficiente.



5º: Sacamos las miniaturas y con un cepillo de dientes restregamos con ganas.

RECIÉN SACADO:
 CEPILLADO:

6º A mi me gusta meterlas a un segundo baño (en el mismo alcohol vale) durante otra hora para terminar de ablandar los recovecos.
7º: Volvemos a frotar y lo dejamos secar bien antes de montar.

No tiene más misterio y los resultados son muy buenos. Eso sí, hay que tener en cuenta un par de detalles:

-Usad guantes para sujetar las miniaturas a la hora de limpiarlas: sino toda la roña que sale se os pegará a los dedos y cuesta mucho que salga luego.
-Si la miniatura lleva imprimación, esta luego teñirá levemente el plástico: en la última foto podeis ver algunas con matiz blanco y otras negras: yo que también imprimo con los sprays de Army Painter rojo y amarillo me ocurre igual con esos colores.
-Es valido tanto para plásticos como para metales.
-NO SE PUEDE USAR CON RESINAS ni de Failcast, Forgeworld, Chinoforge, etc: el alcohol ablanda la resina dejándola flexible, elástica y no recupera su ser una vez se seca. Existe una forma de remediar esto que trataré en una entrada en el futuro.
-Aunque el tiempo mínimo de espera es de un par de horas, no tiene tiempo máximo: el acohol NO DAÑA EL PLÁSTICO. Estas minis han estado todo el fin de semana en el bote de alcohol por falta de tiempo para tratarlas, pero he llegado ha tener otras más de una semana y sin ningún problema :)
-Este método ablanda el superglue y hace que podamos despegar cualquier pieza simplemente tirando un poco de ellas.
-No hace falta lavar las miniaturas: son dejarlas secar extendidas un ratito es más que suficiente para que cualquier resto de alcohol se evapore.

Un saludete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...