Llevo varios días dándole vueltas a cómo lidiar con la cantidad de listas spameantes de disparos de F5-F7 y bajo FP que pueblan nuestras mesas a día de hoy y que tantos estragos hacen en las listas de servoarmaduras ya que nos saturan a base de bien. En estos días he probado un par de listas mecanizadas cuya columna vertebral son los Land Raiders y con las que me he defendido bastante bien.
Vamos a tocar un poco las características del Land Raider:
1.- Caro... Caro de cojones: Para usarlo solo de transporte no renta; para usarlo solo de plataforma de disparo (en cualquiera de sus tres versiones) renta aún menos.
2.- Duradero: Blindaje 14 hasta en el tubo de escape y cuatro Puntos de Armazón. En el disparo solo las armas de Fusión y Lanza nos pueden hacer frente de forma óptima ya que ni los Cañones Láser son un verdadero peligro; En el CaC las Monstruosas con Aplastar nos pueden hacer bastante pupa, sí... Pero primero tienen que llegarnos y aqui ya deberíamos nosotros saber escudar los LR con otras minis para dificultar las cargas enemigas.
3.- Versátil: Tenemos configuraciones tanto para trillar infantería, reventar tanques enemigos, flamear infantería pesada... En este aspecto el LR puede aportar mucho a nuestro ejército tanto para potenciarnos o suplirnos flaquezas.
*Land Raider Phobos: El de toda la vida (Sí, se apellida Phobos, ese es su nombre completo! xD) con dos Cañones Láser y Bolters Pesados acoplados nos vale tanto para abrir tanques como saturar infantería.
*Land Raider Cruzado: El Señor de la Saturación con sus dos Bólteres Huracán y Cañón de Asalto acoplados es una picadora de infantería que si la combinamos con Munición Psi de los GK (+1F) o el Estandarte de Devastación AO (Salvas 2/3) ya nos da un LR que se convierte en el terror de la infantería enemiga.
*Land Raider Redentor: Para mi el más flojo de todos ya que sus Cañones Tormenta tienen un alcance muy pequeño... ¡Ojalá les hubiesen dado la regla Torrente! Si consigues plantarlo en la boca de tu rival le puedes hacer un cristo... pero no es fácil que llegue.
Todos los LR pueden equiparse con múltiples opciones de vehículos, siendo posiblemente la más atractiva en Cañón de Fusión en afuste (360º) por +10p.
4.- Grande: Esto nos funciona tanto para bien pudiendo tapar nuestras propias unidades como para mal ya que nos complicará colocarlo, avanzar con él... Y nos puede llegar incluso a estorbar a la hora de usar el resto de nuestras unidades.
5.- Armas Acopladas: Láseres, Bólteres y Cañones de Asalto que repiten las tiradas de impactar... Esto nos da una gran fiabilidad a la hora de disparar al enemigo, sobretodo forzando chequeos de derribo en CMV. Y con los Cañones Láser Acoplados puedes amenazar a cualquier volador y darle buenos sustos :)
Las dos listas que he probado han sido a 1850p y 10CAPs, con tres Land Raiders y combinando Ángeles Sangrientos e Inquisición para reducir el coste de los LR tanto en puntos como en CAPs.
INQUISICIÓN + AS vs TIRÁNIDOS:
Destacamento Principal
CG:
-Inquisidor Ordo Heréticus,
Servocráneos x3 y Liber Heresius. 1CAP
-Inquisidor Ordo Malleus
Exterminador, Martillo Nemesis, Psíquico. SdlG
ELITE:
-Séquito: Acólito x3 en Chimera
con Bolter Pesado x2 y Munición Psi
-Séquito: Acólito x3 en Chimera
con Bolter Pesado x2 y Munición Psi
-Séquito: Acólito x3 en Land
Raider Phobos. 1CAP
Destacamento Aliado (2CAP)
CG:
-Mephiston. 1CAP
ELITE:
-Exterminadores de Asalto
Martilleros x5
LÍNEA:
-Marines de Asalto x5 en Land
Raider Phobos 1,5CAP
-Marines de Asalto x5 en Land
Raider Phobos 1,5CAP
PESADO:
-Stormraven con Cañón de Fusión
y Cañón de Asalto. 2CAP
Misión de Reconocimiento jugando 6turnos: Barrí de la mesa todas las gambas (una lista de Monstruosas) menos tres unidades de Gantes que valieron para controlar los objetivos y darle a victoria a Reik; Posiblemente jugando el séptimo tuno hubiese conseguido ganar yo.
Los Láseres de los LR hicieron un gran papel sacando heridas a las monstruosas, aunque no tuve demasiada suerte tirando las CMV al suelo.
La idea de usar los Exterminadores eran junto al Inquisidor Termi por DR, pero viendo el tipo de lista que tenía enfrente preferí dejarla atras... y no hicieron nada en toda la la partida ya que los LR y Chimeras les impedían moverse al CaC -.-U Mephiston hizo todo el trabajo en CaC (y muy bien hecho, la verdad)
La SR, con tanto Láser Acoplado, no fue realmente relevante y creo que puedo prescindir de los 200p que cuesta para invertir en otras cosas.
AS + INQUISICIÓN vs GUARDIA IMPERIAL
Destacamento principal:
CG:
-Mephiston, SdlG +1CAP
ELITE:
-Sacerdote Sanguinario +1CAP
LINEA
-Escuadra de Asalto x5 en Land
Raider +1,5CAPs
-Escuadra de Asalto x5 en Land
Raider +1,5CAPs
PESADO:
-Devastadores x5 con
Lanzamisiles x4
-Dreadnought con Cañón Láser
Acoplado
Destacamento aliado: +2CAPs
CG:
-Torquemada Coteaz +2CAPs
-Inquisidor Ordo Heréticus con
Servocráneos x3
ELITE:
-Séquito: Acólitos x3 en Land
Raider Cruzado con Munición Psi +1CAP
-Séquito: Acólitos x3 en Chimera
con Bolter Pesado x2 y Munición Psi
-Séquito: Acólitos x3 en Chimera
con Bolter Pesado x2 y Munición Psi
Fortificaciones:
-Bastión Imperial con Cañón
Láser Icaro.
Misión Grandes Cañones y solo pudimos jugar 4 turnos. Derrotado de nuevo al faltarme controlar objetivos.
Aquí sí que los LR rentaron mucho ya que Pencanenas con su GI (una lista muy chula Mecanizada también y con tres voladoras) no tenía suficiente potencia de fuego para abrirme los LR más allá de dos de Veteranos con Fusiones, que consiguieron abrirme uno de ellos.
La gran cantidad de escenografía y el poner yo, además, un Bastión me dificultaron muchísimo la movilidad de los LR.
La idea del Dreadnought era tener otra unidad de contracarga, en vez de los Exterminadores, y que además apoyase en el disparo... Realmente no hizo demasiado y en cuanto asomó de detrás del LR para poder cargar (fallando la tirada >-<) fue pasto de plasmas y cañones automáticos, dándole a Penca los puntos por destruirlo...
El LRC con la munición psi resulta una unidad picadora de carne muy buena y los Cañones de Asalto Psi se convierten en un Quad Acerado bien majo :) Es una unidad que debe de ir a buscar la infantería enemiga y yo no la aproveché demasiado bien.
Como AA, con los Cañones Láser Acoplados tanto de los LR como del Ícaro tuve suficiente ya que un impacto de F9FP2 a un volador le fuerza a hacer Maniobras Evasivas casi siempre si no quiere perderlo ya que hay un 66% de que haga interno y eso duele mucho. La verdad es que no eché de menos mis SR en esta partida.
Coteaz en el Bastión con los Devastadores realmente no hicieron demasiado ya que se comieron los disparos AI de todo lo que no podía arañar los LR: quería buscar una unidad más polivalente con AI-AT y no funcionó demasiado bien amén de ser un chorreo demasiado gordo de puntos en el Bastión.
Tras estas dos batallas, me reafirmo en mi intención en seguir haciendo listas con tres Land Raiders de columna vertebral, pero tengo que buscar mejor cómo apoyarla y encontrar unidades que la complementen bien.
Espero que esto podais echarme vosotros una mano!
Me gusta la idea, de hecho también me la planteo para mis listas lobunas.
ResponderEliminarEl problema que le veo es que con una mínima inversión en unidades sacrificables, el rival se los puede ventilar. Una cápsula fusionera, unas crisis en DR y adios raider (la mayoría de las veces)...
Gracias por tu comentario Pedro.
EliminarPara evitar esos DR fusioneros tan peligrosos veo casi obligatorio meter a Coteaz y su "Te estaba esperando" para paliar esos sustos.
Como siempre, son listas de pruebas y hay que probar un monton de cosas aún
Raiders, bastión y suplemento de inqusión....antes molabasXD
ResponderEliminarEs como todo, hasta que no afines la lista rotando unidades o combinación no tendrás mucho exitus!
Aun así es bastante molón tener unidades leviatanes y reirte de las armas de F7 como si fuera granizo